22/2/14

12. guía de LÓA (Loja)

Aquí está la Tania hablándome por wasa y corroborando que cuando pusieron el único restaurante chino de Loja, desaparecieron los gatos callejeros. Pues yo creo que es verdad. El caso. Que mi mare, la Cari, es de Loja. Y yo iba allí mucho cuando era chico. Ya no tanto, solo en Reyes y si acaso en Semana Santa o para algún evento de la familia.

PERO. Mi pueblo es muy bonito porque está así como metido en un hoyo y en invierno hace un frío del copón bendito (están las sábanas como un cristal de hielo) y en verano te asas del calor. Pero como mi piso es grande pos hace frescoño. Yo cuando era chico, como iba cada 3 fines de semana, pues me sabía todas las salidas de la autovía (con 4 años sí). Lo primero que ves cuando entras al pueblo es la fábrica de mis tíos (Embutidos García Lizana) que creó mi abuelo comprando un cochino/marrano y vendiendo lah canneh intennah. Ya desde entonces mi madre y mis tíos y tías trabajaban allí subiendo y bajando jamones, haciendo la comida, etc. Total que aquello eran otros tiempos. Luego ya se mudaron a la calle Moreno (xDD) donde mi tía antoñi jugaba a los cromos con sus amigas y cuidaba mientras de mi tía. De ahí que la Angustias tenga la mano larga y haga represión contra su hija (y por extensión contra mí), porque veía a su hermana na más que alargando la mano pa coger los cromos y claro. Lo que ves todos los días, pues se te queda en la mente. Pos nada, que ya tienen ellos ahí su fábrica gigantesca con laboratorio y de tó, remodelá desde hace poco pa conmemorar el aniversario. 

Justo en la entrada de la fábrica, en mitad de la calle hay una estatua de una sirena extraña que te enseña los adentros más profundos. Es muy veya. Luego sigues por la carretera y llegas al pueblo que na más que tiene cuestas. Está por ejemplo la cuesta los carros, donde una noche, cuando mi tía Angustias era pequeña, le salió un tío desnudo de una obra en plan "estoy durmiendo aquí de wenroyo" y ella se acojonó, corrió a la casa de la vecina y desde entonces se extendió por el pueblo que habían querido violar a la chica de los Arrima (mi familia son los Arrima). 
La sirena xungaka

La cuesta los carros

El pueblo es grande, y largo (interpreten ustedes metáforas como estimen oportuno). Pasa el río Genil por ahí y hay un puente. De hecho, está también el barrio del Puente. Allí es donde ponían la feria. Ahora la ponen más cerca pero es más cutre porque hay menos espacio. Luego está la carrera y los Ángeles, que es donde está el meollo del pueblo (to las tiendas los moros y el cole xupiguay de la victoria) y la Victoria que es una plaza que está arriba de la cuesta los carros. Si sigues palante llegas a la plaza Arriba xD donde hay una pastelería. A mi padre le gustan mucho los pasteles de ahí y cuando traen una caja, se acaban al día siguiente sin que yo los pueda probar. Ahí estaba antes el cine, ya no lo sé. Hace mucho que no voy. Luego ya está el barrio xungo donde, como pases de noche, aunque sea en el coche, no te quedan ni las bragas. Y ya hay cosas varias tipo el aliatar, donde hay una piscina y el frontil, donde hay otra xD y hay un club de tenis. 

El que más me gusta a mí es el barrio arto, porque está en lo artorpueblo y hay una iglesia (san grabieh) que en verdá está abajo cerca del puente y otra que es santa catalina (que es blanca). Pos de esa iglesia sale la procesión mortífera del silencio, donde yo he salido varias veces con la Mariángeles. De hecho un año llevé el pin del cristo al revés sin darme cuenta (?). Es horrible porque na más que se paran en mitad de las cuestas y acabas cansao del coño y te duele la cabeza de llevar el capirote.


San Grabieh

Luego están también los abades, que es el sitio donde se celebran todas las bodas, comuniones, bautizos y aniversarios del pueblo. Es un área de estas de la carretera pero también es un hotel y se come bien. Y los abades se están haciendo más ricos que el copón, porque además son caros y tienen mil hoteles por to Andalucía. 

También se puede subir al monte donde hay molinos de viento de esos eléctricos o bajar a los infiernos de loja, que se va por donde está mi bloque, pos sigues pabajo, llegas a los bomberos y ya ahí palante está to eso. 

Foto de Infiernos de loja 490 m.

La mejor pizzería del puto mundo está en Loja también. Es el Atracón. Las pizzas son muy grandes y la comida en general es delisiosa. Yo comería allí todos los días pero bueno. No se puede. Antes también estaba la Alacena. De hecho, sigue estando, pero decidieron que no les salía del aposento seguir repartiendo a domicilio y el Atracón se hizo con el comercio exterior. 



Está después la piscina yola (Laa YoLakAsh), donde iba mucho antes la gente pero ahora está abandonada (creo) porque yo en la vida he visto allí a gente. (me tengo que duchar que via comer con la Marina). 


Luego puedes subir a la arkasaba, que es una especie de castillo ahí al que se llega por unas escaleras mortíferas desde la plaza arriba. Hay una especie de barrio ahí donde vive la manmen (amiga de la angustias). Total que de la arkasaba realmente quedan cuatro piedras (no) pero es un paisahe vonito. 
La estación está rodeado por otro barrio xungo. Se llama San Francisco de Loja la estación de trenes y a mí me gustaba mucho, pero ya no la uso. El barrio del cerro está más pallá del nuevo puente (la feria está debajo de este), el cual es psicodélico y es una infraestructura moderna (XDDD). Hay también ahí en la entrada una rotondilla con un pedazo de esculturáncana de una llave blanca. 



Otros lugares importantes son: la calle zin cazah, la calle lah tiendah, el ayuntamiento... ETESÉ

4 comentarios:

  1. Hola, buscaba yo información sobre esa fermosa horrotonda de la munhé de los buenos jamones para escribir un articulillo. Quedéme embriagado de amor al ver tamaña belleza con esas carnes tan prietas a la vista de todos y esas piedras invadiéndolo todo.

    ¿Sabes alguna historia de esa escultura? Por ejemplo en qué año se inauguró, quién fue el alcalde, el escultor... pero sobre todo cómo se le llama en el pueblo. Porque imagino que tendrá un mote.

    A tu merced quedo. Me ha encantado el blog, me lo guardo en los favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Grasias por lo del blog. No creí que fuera tan popular. De hecho no lo es xD. Pues las verdad no tengo ninguna información sobre la santa sirena, pero espera que he preguntao en el grupo de wasa de la familia a ver si me responde alguien. Estarás informado.

      Eliminar
  2. Hola, Inde Corner, te dejo aquí el enlace a mi artículo en la nueva web "Satán Es Mi Señor", que va de arquitectura satánica: la que está pensada para que a uno se le quiten la alegría de vivir. La idea de la web parte de un grupo de Facebook que a su vez parte de una serie de posts de Vicisitud y Sordidez, un blog muy famoso que vale la pena conocer.

    http://satanesmiseñor.com/rotonda-la-jamona-loja-granada/

    Por cierto, encontré el escultor. En google firma como "La huella", y es de Loja. La escultura se llama "flor entre espinas".

    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, me han dicho que el muchacho se llama en realidad Brichi López. X si te interesa algo más de info xD

    ResponderEliminar